Quantcast
Channel: Talento Direct » entrevista de trabajo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Proactividad, condición necesaria para iniciar la búsqueda de empleo

$
0
0

Proactividad, condición necesaria para iniciar la búsqueda de empleo

Estoy convencida que la proactividad es una condición necesaria para la búsqueda de empleo. Pero definamos qué es proactividad. Tomemos la definición literal de San google o Wikipedia: “es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta siguiendo las instrucciones de otro “superior”, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto a criterio del superior. La proactividad significa tomar la proiniciativa, y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer”.

proactividad empleo talentodirect.com

Esto es una de las claves para realizar una búsqueda efectiva de empleo, ser consciente que encontrar o no trabajo, no depende del entrevistador, de la empresa, del paro, del orientador laboral o de la página de internet en la que te has inscrito. NO. La búsqueda de empleo o de tu propio desarrollo depende de ti mism@. Siempre se ha dicho, o por lo menos es un refrán que conozco hace mucho tiempo, buscar empleo, es un trabajo, lo que significa, hacer una planificación de tu objetivo y activar en tu vida el modo “ejecutar”. Para comenzar te sugiero que te ubiques en un lugar de tu casa o tal vez en el lugar que más te gusta de tu ciudad, frente a la playa o frente a un parque, donde haya mucha luz, aire, estés tranquil@, lo más relajad@ posible e inicies de esta manera:

1. Enciende en tu cerebro el modo de ensoñación: Sueña con el trabajo que para ti sería el ideal, el que te hace feliz, el que lo harías sin que te compensaran económicamente, en el que te sentirías plen@. Cierra los ojos y, en tu imaginación, mírate a ti mismo como el actor principal de una película, haciendo eso que te gusta. Déjate llevar sólo por tu imaginación, dale rienda suelta para que te lleve al lugar ideal.

Luego cuando lo tengas identificado, siéntate, toma lápiz y folio en blanco y:

2. Escribe el trabajo que has visto en tumenteAnaliza si está dentro de tus posibilidades reales, “mi trabajo ideal es ser piloto” pero hoy tienes 40 años y en algún momento de tu vida fue tu sueño, pero en la actualidad, estás en el paro, tienes hijos, tu mujer no gana lo suficiente o por el contrario tu marido. El trabajo que debes buscar debe estar dentro de los límites de tus posibilidades en: formación, experiencia, interés y/o motivaciones.

3. Establece el objetivo real: “Encontrar un trabajo de Técnico administrativo en la ciudad de Madrid, con un salario de 36.000€ al año”.

4. Identifica los recursos con los que cuentas para lograr ese objetivo: Cuáles son tus competencias en formación, experiencia, las de carácter personal, que posees y que seguramente te facilitarían acceder a ese tipo de cargo.

5. Estructura un plan de investigación: Busca por internet cuáles son los perfiles que generalmente, o en la mayoría de los casos, buscan las empresas para este tipo de cargos. Compáralo con tu perfil para que puedas detectar cuáles son tus limitaciones o por el contrario las fortalezas que posees. Pregunta a tus conocidos que están trabajando qué han escuchado al respecto.

6. Identifica empresas: Encuentra las empresas o qué tipo de sectores solicitan en la mayoría de los casos ese tipo de cargos, determina dónde están ubicadas, qué salarios ofrecen, compara si está dentro del objetivo que te has propuesto. Ello te ayudará a validarlo.

7. Redefinición: Cuando tengas toda la información y hayas validado tu objetivo con la realidad, redefínelo si es necesario o confírmalo. En base a ello y a los perfiles que has encontrado, estructura el CV con los consejos que te ofrecimos en un post anterior.

8. Trabaja tu actitud frente a la búsqueda: Sé persistente, creé en ti mismo.

9. Comienza a trabajar sobre tus debilidades identificadas: Por ejemplo, si eres un contable y hace tiempo has trabajado con un modelo de programa que está obsoleto porque tu empresa era obsoleta, comienza a investigar cuáles son los programas contables que hoy están en el mercado y que las empresas los utilizan en su mayoría. Si los desconoces, es el momento que inicies la formación en este nuevo software.

La proactividad está en asumir que yo soy el único responsable de mi vida, sin excusas, ni justificaciones, en las que generalmente nos colocamos en la posición de víctimas: “la crisis, los políticos, mis padres, las oportunidades que no tuve,etc…”. Todos los seres humanos estamos en capacidad de superar los contextos sociales, familiares o de cualquier índole, pero eso implica tomar la riendas de nuestra vida, en reconocer dónde y cuándo hemos fallado, ser conscientes que son procesos de aprendizaje y que la inteligencia real está en la capacidad para adaptarme a cada cambio y para eso es necesario, además, desprendernos de uno de los peores males, las excusas.

Inicia actuando sobre la base de hechos reales tuyos y los del mercado, asumiendo retos insospechados, saliendo de la monotonía, de lo esperado, de la cotidianidad, rompiendo esquemas sociales propios.

¿Consideras la proactividad una condición necesaria para iniciar la búsqueda de empleo?

Creative Commons: Adriano Agulló | Satjit Singh


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images





Latest Images